domingo, 8 de febrero de 2015

DOCUMENTO DERECHOS HUMANOS Y SANA CONVIVENCIA

DERECHOS HUMANOS Y SANA CONVIVENCIA BICENTENARISTA
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL



DOCENTES

BLANCA MARINATORRES
NANCY SUSPES
HILDA MARÍA PARRA B.
MONICA YADIRA SACRISTAN
LUZ AMPARO CONTRERAS
NANCY ESPERANZA BELTRAN
GLORIA AZUCENA GARCÍA
JOSÉ MILLER MARTINEZ
MARIA MIREYA MORA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL BICENTENARIO
FUNZA; ENERO DE 2015


DERECHOS HUMANOS Y SANA CONVIVENCIA BICENTENARISTA
PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y  DERECHOS HUMANOS
PRESENTACION
Este proyecto responde a la normatividad de la Ley 115 de 1994 en su artículo 14 que propone la implementación de proyectos pedagógicos transversales en las instituciones públicas. Estos proyectos buscan que el estudiante avance en su formación integral a partir del contacto  con temáticas propias de su entorno que hacen parte de su cotidianidad a través de tres ejes que se relacionan con las disciplinas curriculares obligatorias. Se presentan entonces el eje transversal ambiental que desarrolla temas para mejorar el medio ambiente;  el eje transversal social que hace referencia a temas de valores, derechos humanos, democracia y convivencia y el eje transversal de salud que implementa temas sobre el  cuidado del cuerpo humano. El proyecto “Derechos humanos y sana convivencia Bicentenarista” haría parte del eje transversal social interesado en  promover dentro de los estudiantes bicentenaristas una cultura de respeto y práctica de los derechos humanos.

JUSTIFICACIÓN
El contexto de la educación pública se ha configurado como un espacio que congrega diferentes visiones de mundo que la hacen única y compleja. Dentro de este contexto se ha hecho necesario implementar diferentes estrategias pedagógicas para que esas  particulares visiones y vivencias de mundo se conviertan en experiencias enriquecedoras para todas y todos. Es en este sentido que el conocimiento y reflexión sobre los  derechos humanos  dentro de la comunidad educativa bicentenarista tiene una innegable importancia en la práctica pedagógica, ya que esta puede propiciar espacios académicos para indagar, reflexionar y difundir la concepción de la dignidad humana  y  también analizar las condiciones sociales y culturales que niegan o promueven su reconocimiento y protección.
Es así como este proyecto se inscribe en la necesidad de generar en la comunidad bicentenarista el sentido de los derechos humanos como una prioridad para una sana convivencia, que pasa no sólo por el conocimiento e indagación sobre los derechos sino la vivencia real de estos a través de su promoción, defensa y practica en todos los espacios y aspectos de la cotidianidad escolar, familiar y social.


OBJETIVOS

v  Ampliar el conocimiento y la reflexión sobre los derechos humanos por medio de la consulta y difusión de los derechos en la comunidad educativa bicentenarista.
v  Articular la teoría y la práctica de los derechos humanos para fortalecer la construcción de una cultura de dignidad humana en nuestra institución.
v  Crear un centro de documentación virtual sobre derechos humanos con los proyectos, actividades y trabajos de docentes y estudiantes bicentenaristas.

RECURSOS

Humanos: Participación de la comunidad educativa (Estudiantes, docentes, padres de familia)
Físicos: Talleres, Libros, textos interactivos, video beam, sala de audiovisuales, grabadora, papel Kraft, videograbadora, marcadores, colores, pintura, DVD, VHS, computadores  y televisor. Archivos.

ACTIVIDADES

  1. Sensibilización por parte de los docentes sobre la importancia de los derechos humanos a través de talleres y actividades para cada grado.

  1. Presentación de propuestas visuales, teatrales o audiovisuales donde se reflexione y se haga memoria sobre la práctica de los derechos humanos en nuestra institución.

  1. Festival de derechos humanos y sana convivencia bicentenarista

 CRONOGRAMA

·         Semana de Sensibilización.

Septiembre  1 a 12
Ejecución de talleres, cine foros, elaboración de carteles, folletos e invitaciones de promoción del festival de derechos humanos y sana convivencia bicentenarista por sedes.
·         Semana de Creatividad y Sana Convivencia

Septiembre 14 a 18
Organización de las propuestas visuales, teatrales o audiovisuales sobre los derechos humanos que se van presentar en el festival por sedes.

·         Festival de Derechos Humanos y Sana Convivencia Bicentenarista

Septiembre 23 Sede San José
Septiembre 24 Sede San Andrés
Septiembre 25 Sede Bicentenario.


SUGERENCIAS.


9 comentarios:

  1. Me párese Muy Bien Como manejan la información y ademes que no se pierda como la forma de saber en como los seres humanos merecemos ser tratados :D

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que implementen este proyecto en el centro estudiantil, para mejorar nuestra integridad y muy bien elaboradas las actividades con las que nos quieren enseñar mas sobre esta temática en la institución.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Parece ser un buen proyecto por parte de la institución y así todos nuestros estudiantes, padres y profesores se vinculen mucho mas con el colegio, pero habrá que ver hasta que punto se cumplen los objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parese que muy bueno pues nos dan mas conocimiento acerca de los derechos humanos y lo significativoo ques, de hecho esto hace que los profesores y estudiantes se interesen mas

      Eliminar
  5. Laura daniela garzon 11.01
    Me encanta que lo maestros se preocupen por nosotros plasmando conocimientos ,su tiempo para brindarnos una institucion democrática y creativa . hacen que el colegio sea interesante y agradable. Por otra parte las charlas ,así como talleres y actividades nos dotan de principios y valores para la vida real . muchas gracias

    ResponderEliminar